revision tecnica vencida portada

¿Tienes tu revisión técnica vencida? Conoce las sanciones y qué hacer en 2021

Una revisión técnica vencida es uno de los peores contratiempos que puede sufrir un vehículo para su desempeño en una flota de transporte.

En este artículo de Redson conocerás más detalles sobre las sanciones por revisión técnica vencida en nuestro país, y qué hacer en caso hayas llegado a este caso.

Revisión técnica vehicular vencida (y por qué no llegar a ella)

Lo primero que debemos recordarte es que no debes llegar al caso de tener una revisión técnica vehicular vencida.

Es necesario que mantengas actualizados y en constante monitoreo los Certificados de Inspección Técnica Vehicular (CIT) de tus vehículos, por el bien de tus usuarios y personal, y sobre todo, para el desarrollo sin interrupciones del servicio de carga de tu negocio.

Además, una revisión técnica vencida en 2021 es un problema que tu flota de transporte no puede permitirse actualmente. La presente coyuntura de emergencia mundial ha hecho que los gestores se den cuenta aún más de los perjuicios que genera una revisión técnica vehicular vencida.

Multa por revisión técnica, ¿a cuánto asciende en 2021?

Dicho esto, y llegado el caso, las penalidades por revisión técnica vencida son básicamente tres:

revision tecnica multa

  • Se aplica una multa por revisión técnica (de la cual hablaremos en un momento).
  • Se procede a la incautación e internamiento del vehículo de carga.
  • Se considera una falta con nivel de calificación muy grave, que representa un incremento de 50 puntos negativos en el registro del conductor.

Aunque las tres sanciones son muy graves, la multa por revisión técnica es una de las mayores para estos casos, y la que más preocupa a los gestores de transporte de carga con revisión técnica vencida en el corto plazo.

La multa por no tener revisión técnica es una cantidad en soles establecida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tiene un evidente propósito disuasorio y, junto con la incautación y los puntos negativos, es una de las sanciones más fuertes para una revisión técnica vencida.

El monto de la multa por revisión técnica se establece usando la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) determinada por la SUNAT. Como se recordará, la multa por revisión técnica vencida 2020 fue de S/. 2150.00.

La multa por no tener revisión técnica 2021 es de S/. 2200.00 (dos mil doscientos soles), que equivalen al 50% de una UIT.

Cabe agregar que las sanciones que hemos mencionado no son excluyentes, es decir, que el pago de la multa por revisión técnica puede permitirte retirar tu vehículo del depósito, pero no borrará los puntos negativos por revisión técnica vencida en tu récord de conductor.

Revisión técnica vencida en estado de emergencia

Cabe mencionar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que administra las sanciones para revisión técnica vencida, prorrogó en varias ocasiones la vigencia de las revisiones técnicas vencidas en estado de emergencia.

revision tecnica motor

Por ejemplo, el año pasado se anunció que una revisión técnica vencida en cuarentena entre marzo y junio del 2020, mantendría su vigencia hasta el 30 de noviembre.

La última prórroga por revisión técnica vencida en estado de emergencia en 2021 se dio para los vehículos que vencieron en la segunda quincena de marzo, en cuyo caso se prorrogó hasta el 30 de abril.

Actualmente todos los centros de inspección técnica vehicular a nivel nacional se encuentran operando, con lo cual ya no hay pretexto para tener una revisión técnica vencida, más aún teniendo que en cuenta que no tendrá más ampliaciones (por el momento). Además, puedes revisar el calendario de revisión técnica para ver cuándo te corresponde y evitar una revisión técnica vencida en estado de emergencia.

Apelar la papeleta por revisión técnica

Es posible que no lo sepas, pero se puede apelar una papeleta por revisión técnica, lo que da una oportunidad en caso un vehículo tenga su revisión técnica vencida.

revision-tecnica-vehicular-vencida

De acuerdo al MTC, es posible impugnar una papeleta por no tener revisión técnica de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Luego de una semana de ser notificado de la falta grave, uno puede ir al SAT a presentar la impugnación. Durante este tiempo, no existe la obligación de pagar la multa; en caso la multa sea abonada y la impugnación proceda, se hará la devolución del dinero.
  • Una vez presentada la impugnación de la papeleta por revisión técnica se deberá esperar un máximo de 30 días. En caso no exista respuesta ante la apelación se debería acudir al Poder Judicial.
  • En caso el SAT rechace la apelación de la papeleta por no tener revisión técnica, se puede volver a impugnar luego de 5 días. El trámite de esta última apelación tiene una duración de 10 días hábiles.
  • En caso esta última impugnación sea rechazada, se deberá realizar el pago por revisión técnica vencida No se devolverá el dinero en caso ya se haya pagado.

Recomendaciones

Te recomendamos que el vehículo de carga que va a pasar inspección técnica (sea un camión furgón, una pickup 4×4 o una furgoneta) realice un mantenimiento preventivo vehicular de acuerdo a un cronograma previamente estipulado, para que la revisión técnica no sea un inconveniente.

En Redson nos dedicamos a brindar el servicio de mantenimiento de vehículos enfocado en evitar una revisión técnica vencida. Además, te ofrecemos el servicio de outsourcing de gestión de flota vehicular que te permitirá estar al día con las inspecciones vehiculares de tu flota.