plan de mantenimiento de flota portada

Plan de mantenimiento de flota vehicular: Guía 2021

Un plan de mantenimiento de flota vehicular es una de las herramientas más útiles para el gestor de flota vehicular.

El objetivo de toda guía de gestión de mantenimiento de flota vehicular es la reducción de gastos. Para ello es fundamental formular un plan de mantenimiento de flota vehicular preventivo. El mantenimiento preventivo permite anticipar posibles inconvenientes que en un futuro podrían representar fuertes sumas de dinero.

Un buen plan de mantenimiento de flota vehicular es parte integral de una buena gestión de mantenimiento de flota. Esta, a su vez, incrementará la vida útil de los vehículos.

¿Qué es la planificación de la gestión de mantenimiento de flota vehicular?

Consiste en desarrollar un plan de mantenimiento de flota vehicular preventivo, el cual consta de un cronograma de trabajo en el que se establece periódicamente un conjunto de revisiones de los vehículos.

revision de plan de mantenimiento

Este plan de gestión de flota debe desarrollarse de forma detallada en lo que respecta al checklist de lo que se revisará en cada vehículo y en qué momento se realizará, es decir a través de un cronograma de tiempos.

¿Qué incluye un plan de mantenimiento de flota vehicular?

La gestión del mantenimiento de flota vehicular debe considerar para su planificación lo siguiente:

  • ¿Qué partes o elementos de los vehículos formaran parte de la revisión?
  • ¿Cuál es el tiempo de vida útil de cada una de las partes o elementos a revisar?
  • ¿Qué actividades deben realizarse en el mantenimiento preventivo de los vehículos?
  • ¿Qué periodicidad/frecuencia tendrá el mantenimiento de los vehículos?

¿Cómo se organiza un plan de mantenimiento de flota vehicular?

A continuación presentamos los elementos que incluyen la implementación de un plan de mantenimiento de flota vehicular para el gestor de flota:

Definir el responsable de la gestión de flota vehicular

En algunas empresas la gestión de mantenimiento de flota vehicular preventivo suele desarrollarse internamente. Sin embargo, en algunos casos se suele tercerizar dicha función a un proveedor de gestión de flota vehicular.

Para elegir el mejor proveedor de mantenimiento preventivo de vehículos se debe de considerar lo siguiente:

  • Servicio personalizado
  • Atención 24/7
  • Experiencia y respaldo

Establecer un cronograma de notificaciones para el mantenimiento preventivo

Se debe respetar la periodicidad del ciclo de mantenimientos preventivos a realizarse a la flota vehicular. Por ello, una vez que se establece dicho cronograma, este debe de cumplirse al 100%.

Existen proveedores del servicio de gestión de mantenimiento de flota vehicular que cuentan con programas informáticos que notifican cuando es momento de realizar un mantenimiento.

El establecer un flujo de trabajo ordenado ayudará a no interrumpir las labores diarias del negocio, lo que ayudará a la planificación, a la organización y a la correcta asignación del presupuesto del negocio.

Hacer un checklist de los mantenimientos realizados a los vehículos

Se debe de implementar un checklist de verificación de cada mantenimiento realizado a cada uno de los vehículos de la flota. 

Es fundamental que el encargado de la gestión de flotas coloque observaciones en el cual se pueda evaluar el estado del vehículo. Esto ayudará a la correcta gestión del presupuesto y a prevenir futuros inconvenientes.

Realizar un control de resultados al plan de mantenimiento preventivo

El plan de gestión de flota vehicular, también denominado plan de mantenimiento de flota vehicular preventivo, debe ir adecuándose conforme se va avanzando en el cronograma y a las observaciones realizadas en el checklist de trabajo.

El objetivo es ir reduciendo las ineficiencias de forma progresiva. Por ejemplo: sí se llegase a observar que algún elemento de los vehículos no requiere mantenimiento, este se puede postergar en base a lo observado.

Es fundamental que en el tiempo se pueda visualizar la disminución de los gastos a través de la implementación de un plan de mantenimiento preventivo.

Descarga un checklist de un PLAN DE GESTIÓN DE FLOTA VEHICULAR

Video: Plan de mantenimiento preventivo

Conclusiones

Se puede concluir que una empresa que cuenta con una flota vehicular debe contar con un plan de mantenimiento de flota vehicular que ayude a reducir los gastos y que no influya en el correcto funcionamiento del negocio. Para tal fin, en Redson ofrecemos el servicio de mantenimiento de flota con la mejor calidad de atención técnica.