Transportista de carga terrestre

Transporte de carga terrestre: Lo que debes saber sobre este negocio

El transporte de carga terrestre es una de las labores indispensables en el mundo moderno. A pesar del avance del transporte aéreo y de la continua renovación del transporte marítimo, cientos de vehículos de transporte de carga por tierra siguen recorriendo a diario las rutas del Perú.

Este post está dirigido a los potenciales operadores de carga de transporte terrestre que busquen conocer las características y detalles básicos del negocio. Acompáñanos y conoce las características básicas que podrían ayudarte a gestionar mejor tu negocio de transporte de carga terrestre.

Índice:

  1. Transporte de carga por carretera
  2. Tipos de transporte terrestre de carga
  3. Organización del negocio: personal y activos
  4. El flete terrestre y los costos
  5. Iniciando un negocio de transporte terrestre de carga
  6. Tecnología en gestión de transporte

Transporte de carga por carretera

Se denomina así a la forma de transporte de mercancías que usa las vías y rutas terrestres para su desenvolvimiento y desarrollo. El transporte de carga por tierra aprovecha la amplia red de rutas menores, rutas mayores y autopistas del Perú y Latinoamérica.

Camión de carga en carretera

Tipos de transporte terrestre de carga

Hablemos un poco ahora de los principales tipos de transporte terrestre de carga.

Dada la complejidad de la tarea de transporte de carga terrestre, existen varios tipos de clasificación. Las más usadas son las siguientes:

  • Por peso: Cuando el transporte de carga terrestre lleva una carga de gran tonelaje (superior a las 19 toneladas, llegando incluso hasta 46 toneladas) se habla de una carga terrestre pesada. En cambio, cuando lleva una carga menor (entre 2 y 13 toneladas aproximadamente) se habla de una carga terrestre liviana o mediana. Esta clasificación es importante porque determina, entre otros factores, el tipo de vehículo que se usará para el transporte. No es lo mismo usar una ; ambos son diferentes en capacidad, uso, mantenimiento y costo.
  • Por ámbito: Si el transporte es al interior de una sola ciudad, se habla de un servicio local. Si el servicio integrará dos o más ciudades (usualmente desde un punto de descarga masiva hacia puntos de fabricación o distribución), es un transporte de carga troncal o interurbano. Cuando se refiere el tramo final del proceso de entrega del producto, el que lo dejará directamente en contacto con el cliente, se habla de última milla.

Organización del negocio: personal y activos

Para operar correctamente tu negocio de transporte de carga terrestre debes optimizar la organización del negocio.

Dueño de empresa de carga terrestre

  • Entre el personal más importante se encuentran los conductores de tus vehículos, el responsable de flota que coordina el servicio a nivel operativo, y el personal administrativo encargado del día a día en la empresa.
  • Los activos de tu empresa son los bienes, recursos y valores con que cuenta tu negocio, desde las instalaciones inmuebles hasta los vehículos con que brindas tu servicio. La elección del vehículo y equipamiento, dependerá del tipo de carga que pienses transportar.
  • Las áreas de tu negocio permiten distribuir el trabajo y organizar el servicio de forma óptima. En negocios de transporte de carga terrestre más pequeños, las áreas más importantes son Administración (entre otras cosas, responsables del manejo del personal, las licencias y el backoffice de la empresa), Finanzas (manejo de recursos económicos), Operaciones (gestión y mantenimiento de la flota vehicular) y Marketing/Ventas (responsable de la adquisición de nuevos clientes).

El flete terrestre y los costos

Como proveedor de servicios de transporte de carga terrestre, tu empresa debe determinar un flete terrestre a fin de cobrar a tus clientes lo que corresponde. Este flete terrestre depende de los costos de tu servicio de transporte.

Camiones de carga estacionados

  • Los costos fijos son aquellos que permanecen constantes en todos los servicios que brindas, sin importar el número de viajes realizados por tus vehículos. Entre ellos se encuentran la planilla de conductores, los seguros, los créditos bancarios y la depreciación de tus activos fijos.
  • Los costos variables, por otro lado, dependen del nivel de actividad de tu flota de transporte. Entre ellos están el combustible, el mantenimiento de tus vehículos, los neumáticos y los peajes correspondientes por vía.

Al dirigir tu servicio de transporte de carga terrestre, debes integrar los costos fijos y variables a las previsiones de tu negocio, a fin de optimizar los costos y obtener mayores beneficios.

  • Los costos fijos pueden integrarse más fácilmente a las proyecciones de gastos por un período determinado, ya que no varían durante ese período.
  • Los costos variables, como dijimos, dependen del nivel de actividad de tu flota, o lo que es lo mismo, por el número de kilómetros recorridos por tus vehículos. Y al haber varias rutas con kilometrajes diferentes, su cálculo se vuelve más complejo. Sin embargo, es uno de los cálculos más importantes de tu proyección de costos: puedes proyectar los gastos en combustible y mantenimiento a fin de optimizar el rendimiento de tu flota y, al mismo tiempo, detectar posibles problemas en las rutas o en los vehículos.

Este cálculo de costos te permitirá asignar un flete terrestre adecuado y con beneficios a los clientes a quienes provees de tu servicio.

¿Cómo iniciar un negocio de transporte de carga?

Existen en el ámbito muchas empresas de transporte de carga por carretera; como dijimos antes, esta industria es indispensable para el funcionamiento de la industria moderna. Recuerda que, ante esta abundancia de empresas de transporte terrestre de carga, es muy importante que tu empresa posea elementos diferenciadores, como su ajuste a la normatividad vigente, seguridad, puntualidad, orden y cumplimiento de objetivos.

También hemos hablado de los trámites para crear una empresa de transporte de carga terrestre en el Perú. Para brindar el servicio de transporte de carga terrestre, tu empresa debe contar con la capacidad de gestionar los recursos necesarios para el transporte, sean tangibles (personal, unidades, combustible) como intangibles (objetivos, tiempo, incidencias).

Al iniciar un negocio de transporte de carga (que es muy posible lo estés haciendo) debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Establece un plan de negocio

Es importante que cuentes con un plan de negocio en el cual se pueda planificar y organizar una ruta a seguir. Este plan se debe medir progresivamente en base a los objetivos establecidos. Es fundamental establecer claramente la propuesta de valor de tu negocio como diferencial de los competidores.

Un plan de negocios contempla los siguientes aspectos: marketing, finanzas, operaciones y recursos humanos.

Adquiere los vehículos de transporte

Se debe de adquirir unidades que se adecuen a los requerimientos del negocio, al mismo tiempo que se debe tener especial cuidado con el equipamiento de carga necesario, dado que esto podría tener un gran impacto sobre la rentabilidad del negocio.

Los vehículos más demandados para transporte de carga liviana son los camiones con furgón, las furgonetas tipo minivan y las camionetas pickup 4×4.

Crea legalmente la empresa

Se debe establecer legalmente el negocio de transporte de carga a través de la SUNARP, también denominada Superintendencia Nacional de Registros Públicos. En el registro del negocio se elabora una minuta en el cual se establece la razón social, los miembros que forman parte del negocio, el rubro del negocio y todos los tangibles, intangibles y capital social que forman parte de la empresa.

Para realizar esta minuta se requiere de un notario. Una vez constituida la empresa se debe solicitar el RUC para poder operar y también tributar.

Busca clientes

Es fundamental contar con un plan comercial en el cual se establezca una estrategia para la obtención de tus clientes. Para ello debes haber definido claramente el segmento de mercado que deseas atender en base a una necesidad específica.

La gestión comercial es clave para que la empresa pueda sostenerse en el tiempo. Sin embargo, también es vital contar con un plan de retención de clientes que ayude a incrementar la reputación del negocio.

Desarrolla un plan de mantenimiento y gestión de flota vehicular

Tu empresa debe contar con un plan de mantenimiento y gestión de flota de vehículos, en el cual se establezcan variables a tomar en cuenta para la adquisición de unidades vehiculares, se establezca la forma como se gestionará la flota de vehículos (es decir, definir un cronograma de mantenimientos preventivos que ayuden al cuidado e incremento del ciclo de vida de las unidades con el objetivo de poder revenderlas) y se establezca la frecuencia con la cual se renovará los vehículos en base a su ciclo de vida y la performance esperada.

Si deseas conocer más sobre este punto, descarga un checklist de mantenimiento preventivo para vehículos aquí.

Cumple con las normas y permisos requeridos

Un negocio de transporte de carga en Perú debe contar con lo siguiente:

  • Licencia de conducir para vehículos de carga.
  • Tarjeta de propiedad
  • Licencia de funcionamiento
  • SOAT vehicular
  • Contar con la revisión técnica al día (ITV)

Tecnología en gestión de transporte

Con tantos puntos a tener en cuenta, como el control de mantenimientos, gestión de conductores y talleres, y optimización de rutas, realizar una gestión adecuada de tu servicio de transporte de carga terrestre debe convertirse en una tarea sencilla y eficiente. Es allí donde entran los software de gestión de flota.

En Redson te ofrecemos nuestra experiencia de más de diez años en software, mantenimiento y gestión de flota vehicular. Te invitamos a descubrir con nosotros nuevas formas de impulsar el desarrollo de tu negocio de transporte de carga terrestre.