empresa -transporte-carga-peru

¿Cómo crear una empresa de transporte de carga en Perú?

En el presente artículo se presenta una guía paso a paso para crear una empresa de transporte de carga en Perú, sin embargo antes de empezar con el proceso de constitución se debe evaluar el capital a aportar, financiamiento del negocio, así como un plan de negocios que sirva de guía en el tiempo.

Guía para crear una empresa de transporte de carga en Perú

El procedimiento para crear una empresa de transporte de carga en Perú es el siguiente:

  1. Búsqueda y reserva de nombre
  2. Desarrollo de la minuta para la constitución del negocio o sociedad
  3. Aporte de capital para el negocio por parte de la sociedad
  4. Desarrollo de la escritura pública en una notaria
  5. Inscripción de la empresa en SUNARP
  6. Inscripción del RUC en SUNAT

A continuación se explica cada elemento:

Búsqueda y reserva de nombre

Se debe reservar el nombre de la empresa de transporte de carga con el objetivo de poder inscribir la sociedad en la SUNARP. El objetivo de esta verificación consiste en encontrar alguna coincidencia con otra razón social previamente constituida, dado que no pueden existir dos registros iguales.

Desarrollo de la minuta para la constitución del negocio o sociedad

La minuta es un documento que sirve para establecer la voluntad de constituir la empresa de transporte de carga por parte de los miembros de la sociedad. Este es un pacto en el cual se establece a los administradores del negocio, es decir los denominados representantes legales.

Aporte de capital del negocio por parte de la sociedad

Los miembros de la sociedad establecen el capital aportado, el cual es sustentado a través de una entidad financiera. El capital social del negocio de transporte de carga también puede verse representando a través de activos aportados al negocio, por ejemplo algún vehículo, una computadora, entre otros.

Desarrollo de la escritura pública en una notaria

El crear una empresa de transporte de carga en Perú requiere de una escritura pública que debe ser verificado en una notaria con el objetivo de que eleve a una escritura pública. Esta acta debe de firmarse y ddebe contener el sello oficial de un notario, así como la firma de los socios y cónyuges en caso de que los miembros se encuentren casados civilmente.

Inscripción de la empresa en SUNARP

La empresa de transporte de carga deberá ser inscrita como persona jurídica en la SUNARP. Esta inscripción suele realizarla un notario. El plazo para calificar es de 24 horas a partir de la presentación. La empresa existe a partir de que esta es inscrita en los Registros Públicos.

Inscripción del RUC en SUNAT

El RUC es aquello que puede generar la tributación como persona jurídica del negocio. Esta identificación es un documento que debe ser emitido por SUNAT.

A tomar en cuenta

El crear o constituir una empresa de transporte de carga en Perú es un procedimiento que puede resultar algo complicado, sin embargo es necesario para poder operar formalmente y gozar de ciertos beneficios.

Por otro lado, debes tomar en cuenta que toda empresa de transporte de carga requiere de un mantenimiento para sus vehículos y en Redson sabemos que somos el socio estratégico para mantener la flota en óptimas condiciones.