administrar-empresa-transporte

¿Cómo administrar una empresa de transporte?

Para administrar una empresa de transporte es fundamental contar con un plan de gestión de mantenimiento de flota vehicular, el cual se trata de desarrollar un plan de mantenimiento preventivo.

Un plan de mantenimiento preventivo esta basado en un calendario en el que se estipula un conjunto de revisiones periódicas para los vehículos de la empresa de transporte.

El objetivo de contar con un plan de gestión vehicular para administrar una empresa de transporte es reducir los gastos, así como preveer posibles eventos que a futuro podrían generar fuertes desembolsos de dinero. Adicionalmente, esto ayudará a poder incrementar la vida útil de la flota de transporte así como el poder de reventa de los vehículos.

Guía para administrar una empresa de transporte

Para administrar una empresa de transporte se deberá de considerar los siguientes puntos:

  • ¿Qué elementos o partes del vehículo serán revisados en un mantenimiento preventivo?
  • ¿Cuál es la vida útil aproximada de cada una de las partes de los vehículos a revisar?
  • ¿Qué acciones específicas van a realizarse en los mantenimientos?
  • Definir la frecuencia de los mantenimientos a realizarse en los vehículos de la empresa de transporte.

¿Cómo administrar una empresa de transporte?

Para adinistrar una empresa de estas características se debe implementar una plan de gestión de flota, el cual incluye lo siguiente:

Establecer un administrador de la flota vehicular

En algunas empresas de transporte se suele tercerizar la responsabilidad de la administración de la flota vehicular a través de un gestor, el cual debe de contar con cierto respaldo y experiencia en el rubro.

También existe la posibilidad de designar un responsable de las operaciones dentro de la empresa de transporte que debe de contar con estudios y habilidades para poder hacerse cargo de dicha labor.

Establecer un calendario para el mantenimiento de los vehículos

Debe existir un cronograma de mantenimientos para los vehículos de la empresa de transporte. Existen ciertos gestores de flota vehicular que cuentan con un software que permite hacer un seguimiento al calendario de mantenimientos.

El contar con un cronograma correctamente establecido contribuirá a que exista una correcta planificación con respecto a los vehículos de la empresa, lo cual contribuirá a la productividad.

Realizar un seguimiento de los mantenimientos en el tiempo

Se debe de corroborar a través de un checklist el correcto desarrollo de los mantenimientos preventivos de los vehículos.

Se recominda colocar cierto tipo de anotaciones en las cuales se evalúe la evolución de cada elemento establecido en el checklist de verificación. Esto ayuda a asignar correctamente los recursos del negocio.

Evaluar el desempeño del plan de gestión vehicular

Se debe de establecer métricas que ayuden a verificar el desempeño del plan de gestión de flota vehicuclar, con el objetivo de buscar puntos de mejora.

El objetivo es optimizar el presupuesto de tal forma que se incremente la rentabilidad de la empresa de transporte vehicular.

Descarga un checklist de un PLAN DE GESTIÓN DE FLOTA VEHICULAR

Recomendaciones

Se debe de tomar en cuenta que aquello que no se mide no se puede controlar por lo cual es vital establecer objetivos claros qu se vean reflejados en la asignación de los recursos del negocio. 

En Redson contamos con gran experiencia en lo que respecta a administrar una empresa de transporte y somos el socio estratégico que necesitas.