¿Qué es el mantenimiento preventivo automotriz?

Un mantenimiento preventivo automotriz está orientado a la conservación de los vehículos de tu negocio.  

Es el mantenimiento que tiene como finalidad alargar la vida útil buscando de esta forma evitar la suspensión de las actividades laborales de la empresa por cualquier tipo de imprevisto. Este tipo de mantenimiento suele estar dentro de un plan de mantenimiento

Es fundamental entender que cada tipo de vehículo cuenta con una guía de instrucciones para realizar el mantenimiento preventivo. Se sugiere revisar este tipo de documentos y seguir cada una de las instrucciones necesarias. 

Índice:

  1. ¿Qué se hace en un mantenimiento preventivo vehicular?  
  2. Ventajas del mantenimiento preventivo vehicular.

¿Qué se hace en un mantenimiento preventivo automotriz?

En un mantenimiento preventivo de los vehículos de tu negocio se realiza principalmente lo siguiente: 

  1. Cambio de aceite: Esto va a depender del tipo de vehículo o marca, así como también influye el modelo de los vehículos de tu empresa. Esto se evalúa en función del recorrido y de la proporción del motor.
  2. Mantenimiento de frenos: Se debe de revisar con cierto nivel de periodicidad en base al uso y al desgaste. Los principales elementos de revisión son las pastillas y los discos del freno.
  3. Neumáticos: Se debe de brindar mantenimiento la presión de las llantas, así como también posibles problemas que podrían llevar a su modificación en el vehículo.
  4. Batería: Se debe revisar el estado de la carga, también el estado de la batería que no tenga rajaduras, ni fugas.  
  5. Amortiguadores: Se debe de revisar que la suspensión de los vehículos se encuentre en correcto estado, es fundamental para evitar accidentes.   

En un mantenimiento preventivo automotriz también se revisa los filtros, luces, correa del motor, transmisión automática, filtro de aire, lubricación del vehículo, fuga de escape, entre otros. 

Ventajas del mantenimiento preventivo automotriz

Hacer mantenimientos preventivos a tus vehículos es realmente beneficioso. Tu flota podría aumentar su productividad, disponibilidad, etc. Conoce algunas de las ventajas que se tiene gracias al mantenimiento preventivo.  

Más seguridad para los encargados de conducir el vehículo

El mantenimiento busca prevenir cualquier posible evento o accidente que pueda ocurrir con los vehículos, buscando también cuidar la seguridad de los encargados de conducir.

Por otro lado, los conductores también deben de tener especial cuidado con el vehículo asignado dado que a través del mantenimiento preventivo automotriz se realiza un seguimiento. Este seguimiento busca identificar también si existe un mal uso del vehículo por parte del conductor.

Menor consumo de gasolina

Uno de los gastos más importantes incurridos por las empresas dedicadas al transporte de mercadería es el combustible.  Un mal mantenimiento a los frenos, motor, neumáticos, bujías, entre otros, puede incrementar el consumo de combustible.

Menos averías o disminución de mantenimientos correctivos

Una correcta gestión vehicular contribuye a la disminución de mantenimientos correctivos lo cual disminuye el tiempo de inactividad. El tener menos tiempo parado el vehículo o vehículos contribuye a la correcta operatividad del negocio.

Mayor vida útil para el vehículo

El corregir los problemas a tiempo permite evitar fallas de mayor complejidad, lo cual también contribuye a la optimización del presupuesto. El realizar un mantenimiento preventivo automotriz con cierto nivel de periodicidad ayuda a que el vehículo no pierda su valor en el tiempo, lo cual incrementa el valor de reventa y también contribuye a maximizar la vida útil del mismo.

Optimización del presupuesto

Una de las principales preocupaciones de los gestores de flota es optimizar el presupuesto. El realizar mantenimientos periódicos reduce la probabilidad de mantenimientos correctivos. Esto contribuye también a poder cumplir con todas las entregas pactadas, lo cual también evita la pérdida de dinero.

Conclusión

Es fundamental que tu negocio o flota vehicular cuente con un servicio técnico de confianza para programar un mantenimiento preventivo automotriz frecuente, con el objetivo de poder detectar posibles fallos y así evitar posibles problemas para el negocio y su operación.

Te invitamos a conocer más sobre el servicio de mantenimiento de Redson, tanto en mantenimiento de vehículos particulares como mantenimiento para flotas de vehículos.