¿Cómo controlar el mantenimiento de tu flota vehicular?

El recurso más importante para algunas empresas es la flota vehicular. Y sin importar la cantidad de activos que tenga una flota, si se desea implementar una correcta gestión de flota vehicular se necesita entender el porqué de cada acción.

Es claro que el objetivo es mejorar el desempeño de manera constante y reducir los costos en operaciones. Pero para lograr un correcto mantenimiento para tu flota debes tomar en cuenta los siguientes consejos.

Índice:

  1. Implementa un plan de mantenimiento. 
  2. Reclute conductores con consciencia de manejo.
  3. Planifica el recorrido de tus vehículos.
  4. No dejes de observar los neumáticos.
  5. Verifica la calidad de los lubricantes y el combustible.

Implementa un plan de mantenimiento

Todo vehículo que tiene mantenimientos preventivos recurrentes, te garantiza mayor durabilidad y disponibilidad.

Es necesario que implementes un plan de mantenimiento sin importar la cantidad de vehículos que tengas en tu negocio o empresa. Recuerda que para optimizar gastos en reparaciones es mejor que mayor sea la cantidad de mantenimientos preventivos y que menores sean los mantenimientos correctivos

Si una flota vehicular de camiones furgón, sedanes o pickups incorpora un plan de mantenimiento correctamente, puede renovarse los vehículos de la flota, siendo revendidos en buen estado y a excelente precio a favor de la empresa y comprador.


Reclute conductores con consciencia de manejo

Se cree que a mayor sea los años del conductor mejor será su conducción. Pero esto no es del todo cierto. Muy pocos conductores han incorporado en su trabajo la consciencia de manejo y esto no se adquiere con los años, sino que se practica en el acto.

Una gran ayuda para optimizar tu flota vehicular es que el conductor tenga consciencia de manejo. Esto no solo evita accidentes en el momento de la conducción, sino que también ayuda a lograr un buen uso del activo.

El primer observador del vehículo es el conductor. Si este no tiene la voluntad de cuidar el vehículo, podría elevarse tus gastos en reparaciones. Una buena solución para evitar malas prácticas es implementar capacitaciones para los conductores que fomenten el buen uso del vehículo, que ayuden a reconocer cada componente de este y cómo evitar las averías inesperadas mediante un buen manejo.

Planifica el recorrido de tus vehículos

La importancia de hacer tu plan de recorrido para los vehículos de tu empresa no solamente es porque te dispone a lograr las entregas o traslados a tiempo y el ahorro de combustible, sino también por que colabora a ralentizar el desgaste en el vehículo.

Actualmente existen dispositivos que pueden ayudar a monitorear en tiempo real el recorrido de tus vehículos. De esa manera podrías evitar posibles embotellamientos que mantienen el vehículo muchas veces encendido sin avanzar, aumentando el consumo de combustible y apresurando el deterioro del motor.

El planificar el recorrido de tus vehículos también te permite sincronizar con el plan de mantenimiento. Muchas veces las entregas se terminan antes y el activo queda sin ser solicitado. 

Si el gestor de flota tiene ruteada esta actividad del vehículo, podrá aprovechar este tiempo muerto para cumplir con algún mantenimiento o revisión pendiente.

No dejes de observar los neumáticos

Tener una rutina para verificar el estado de los neumáticos puede evitar muchos problemas.

Un vehículo con los neumáticos gastados se fuerza más de lo habitual. Tener neumáticos gastados aumenta el riesgo de accidentes, y el vehículo puede deteriorarse más rápido.

Si tienes un proveedor de servicio de mantenimiento para flota vehicular, éste te recomendará el cambio de neumáticos antes del deterioro total. Puede darse ya sea por kilometrajes recorridos, tiempo de uso o descarte por deterioro avanzado. 

En conclusión, verifica siempre los neumáticos ya que son un gasto muy importante para las flotas vehiculares. Mantenerlos y cuidarlos es importante para reducir riesgos en los vehículos y evitar mayores gastos en reparaciones.

Verifica la calidad de los lubricantes y combustible

Todo responsable de la gestión del mantenimiento de tu flota debe contar con repuestos y recursos de calidad. Si eres responsable de una flota vehicular, asegúrate de solicitar a tu prestador de servicios de mantenimiento que use el aceite que solicita el fabricante, y a tus conductores que usen el combustible adecuado.

De no hacer esto, el deterioro del motor se puede acelerar con las impurezas del fluido que se producen en la combustión.

También puedes optimizar el mantenimiento de tu flota vehicular verificando no solo la calidad del combustible, sino también la cantidad

Por ejemplo, si por A o B notamos que hay un exceso de combustible en un activo en particular, pero tenemos monitoreado el estilo de manejo de los conductores, y las rutas están planificadas, descartando estos factores podemos considerar que este exceso de combustible puede deberse a una avería. Esto indicaría que se debe hacer un diagnóstico vehicular con el fin de lograr el mayor ahorro de combustible posible y mantener el vehículo en buenas condiciones.