Gestión de flota: Errores que se debe evitar

El recurso más importante para algunas empresas es la flota vehicular. Y sin importar la cantidad de activos que tenga una flota, si se desea implementar una correcta gestión de flota vehicular se necesita entender el porqué de cada acción. Es claro que el objetivo es mejorar el desempeño de manera constante y reducir los costos en operaciones. Pero para lograr una correcta gestión de flota se debe evitar los siguientes errores.

  1. No contar con un plan de mantenimiento.
  2. No elegir correctamente el servicio técnico de gestión de mantenimiento.
  3. No capacitar a los conductores.
  4. Asignar vehículos incorrectos.
  5. Ignorar el uso de los KPI.

No contar con un plan de mantenimiento.

Todo gestor o responsable de flota, debe considerar la ejecución de un plan de mantenimiento para la flota vehicular a su cargo. Principalmente se debe evitar averías inesperadas, y esto se logra implementado un correcto plan de mantenimiento preventivo.  

Mayores preventivos aseguran una mayor durabilidad y disponibilidad de los activos de tu flota. El contar con un plan permite anticipar presupuestos para la gestión del mantenimiento y la principal ventaja es para evitar averías que puedan causar accidentes. Un buen gestor de flota prioriza la integridad de sus colegas y la experiencia del cliente.  

No elegir correctamente el servicio técnico de gestión de mantenimiento.

Muchas veces las empresas o negocios, no cuentan con el servicio técnico idóneo para el mantenimiento de sus vehículos. Y eligen talleres convencionales especializados en reparaciones mecánicas, pero el mantenimiento de una flota vehicular es más que reparaciones.  

Te recomendamos analizar bien las capacidades de tu proveedor de servicios, este debe contar con el personal técnico, tecnología e infraestructura de primera, para ejecutar el correcto mantenimiento de la flota vehicular. 

Un buen servicio de mantenimiento para tu flota vehicular, debe facilitarte el acceso a los datos sobre el estado actual de los vehículos y asesorarte de manera alineada con los objetivos de la empresa. 

No capacitar a los conductores.

Las empresas que ignoran la presencia de los conductores en el mantenimiento de las flotas vehiculares, tienen un incremento en costos de reparaciones. La técnica de manejo de los conductores juega un gran papel en el mantenimiento, en la distribución, experiencia de usuario, etc. Los conductores por tener mayor contacto con el activo, tienen la capacidad de anticipar cualquier inconveniente o reconocer alguna avería. Usar la experiencia del conductor es vital para una mejor durabilidad del activo. Los conductores también necesitan entender la filosofía de la empresa porque son la cara del negocio, no es mala idea que interioricen la filosofía de la empresa y practiquen el buen trato con tus clientes. Te recomendamos la constante capacitación de los conductores para que sepan la importancia de su trabajo en la empresa y como impacta. 

Elegir vehículos incorrectos.

Muchas veces las empresas o negocios, se ven limitados con la capacidad o cantidad de vehículos y optan por elegir el activo a la mano para cumplir con los objetivos de la empresa. Pero esto a la larga puede generar un sobrecosto en mantenimiento y reparaciones. Si el gestor no elige el vehículo correcto para el trabajo indicado, puede generar mayores desgastes en el vehículo, por lo tanto un plan de gestión de flota debe velar por el correcto uso de los vehículos. Los objetivos de la empresa son necesarios, pero para evitar de elegir entre la durabilidad de tus activos y cumplir con tus clientes. Te recomendamos implementar una gestión para tu flota vehicular que contemple estos inconvenientes.  

Ignorar el uso de los KPI.

Todo responsable de una flota vehicular debe considerar el uso de los KPI.  Los responsables de flota que ignoran los indicadores más importantes que revelan el estado actual y la productividad de los activos, tiene menos oportunidades para elegir mejores decisiones, que le permitan optimizar su flota y reducir gastos en operaciones. Actualmente existen softwares de gestión que permiten centralizar todos estos datos con interfaces muy más amigables. Analiza bien tu flota y selecciona los KPI más importantes que debes medir.