Recomendaciones para la gestión de flota en épocas de alta demanda

Si eres un gestor de flota vehicular o el dueño de un negocio de transporte, sabemos que en temporadas de alta demanda tu flota puede afrontar ciertas limitaciones, como cantidad de vehículos, mantenimiento fuera de tiempo, etc. 

En este artículo te daremos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a optimizar el rendimiento de tu flota.

Índice:

  1. Analiza el ecosistema de tu sector.
  2. No te quedes sin vehículos, recurre al alquiler. 
  3. Implementa un correcto plan de mantenimiento para tus vehículos.
  4. Evita la carga laboral para tus conductores.
  5. Que la experiencia de tu cliente pueda ser la mejor.

analiza el ecosistema de tu sector

Estar al tanto de las novedades, tendencias o del estado actual del sector, te ayudará a entender qué temporadas demandan más distribución y traslado de mercancía y personal, pero también puedes adelantarte o prepararte ante cualquier eventualidad social o económica, como lo es actualmente la pandemia.

Por ejemplo: Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el 2020, un total de nueve millones de personas hicieron compras online. Para este 2021 se estimó un aumento del 25%, es decir, 11 millones 250 mil compradores (fuente: Diario La República).

Analizando estas cifras podemos concluir que, en consecuencia, la participación de las flotas vehiculares en este sector está en aumento. Y hay más sectores en el que probablemente por temporadas se vea un aumento y puedas implementar con anticipación la cantidad de vehículos, fechas de mantenimiento, etc.

No te quedes sin vehículos, recurre al alquiler. 

La demanda de productos y servicios aumenta, por lo tanto, se necesita más activos para compensar las nuevas necesidades. Si la empresa carece de un activo no necesitas comprarlo. estos quedarán en desuso ya que solo se necesitan por temporadas.

Te recomendamos alquilar o subcontratar un servicio de transporte, ya sean de pick ups, camiones, camionetas, etc. Es necesario contar con este servicio para cumplir con las demandas de tus clientes, y a su vez transmitir mayor confianza.

Implementa un correcto plan de mantenimiento

En épocas de alta demanda nuestra principal preocupación en la gestión de flota, es prevenir accidentes y que la mercancía o personal llegue a su destino y dentro de tiempo. No solo basta tener la cantidad de vehículos que necesitemos, sino también que estos estén siempre en total disponibilidad.

La solución es implementar un correcto plan de mantenimiento y necesitamos de un proveedor para servicios de mantenimiento para flotas vehiculares con todos los protocolos y técnicos altamente capacitados, y asesores que puedan brindarte en tiempo actualizado toda la información sobre tus vehículos.

Estos reportes y data nos sirven para analizar los indicadores más importantes y así tomar mejores decisiones para aumentar la disponibilidad de nuestra flota vehicular.


Evita la carga laboral para tus conductores.

Es mejor contratar a más conductores que puedan operar al 100% y con buena salud. Evitemos la sobrecarga de nuestros conductores e implementemos las mejores condiciones para fomentar procesos adecuados de trabajo.

Es importante respetar los turnos o rotaciones de horario. Evalúa constantemente el cumplimiento de la jornada laboral entre los operarios para optimizarla lo más oportunamente posible.

Que la experiencia de tu cliente pueda ser la mejor

No gestiones tu flota vehicular sin pensar en tu cliente; que éste sienta que el producto o personal se trasladará a tiempo, con todos los protocolos y constante seguimiento. Un cliente siempre será tu mayor activo, no cuidarlo es negarte una mejor producción y mejoras para la empresa y para sus trabajadores.

Recuerda que un cliente queda satisfecho no solo por cumplir con sus expectativas, sino que también es necesario trabajar en un valor agregado para ofrecer con nuestros servicios.

¿Cómo gestionar el mantenimiento de tu flota con redson?

En Redson te invitamos a conocer nuestro servicio especializado de gestión de mantenimiento para flotas vehiculares.

Además, realizamos capacitaciones dirigidas al personal de nuestros clientes, que buscan capacitarse en técnicas prácticas para aumentar la durabilidad de los activos y optimizar los recursos de operación.