mantenimiento preventivo vehicular empresarial redson

¿Qué es un plan de mantenimiento preventivo vehicular empresarial?

Un plan de mantenimiento preventivo vehicular esta orientado a la conservación de los vehículos de tu negocio. Este plan es una acción o conjunto de acciones que tiene por finalidad alargar la vida útil buscando de esta forma evitar la supensión de las actividades laborales de la empresa por cualquier tipo de imprevisto. Este plan busca planificar periodos de paralización con el objetivo de realizar el mantenimiento.

Es fundamental entender que cada tipo de vehículo cuenta con una guía de instrucciones para realizar el mantenimiento preventivo. Se sugiere revisar este tipo de documentos y seguir cada una de las instrucciones necesarias.

Clases de mantenimiento preventivo vehicular

El mantenimiento preventivo se subdivide de la siguiente manera:

Mantenimiento programado

Desde este punto de vista, el mantenimiento se realiza en función del kilometraje, tiempo, horas de funcionamiento, etc. Con respecto a un vehículo, el mantenimiento se puede realizar cada 2 meses, el aceite se puede cambiar cada cierto nivel de kilometraje, entre otros.

Mantenimiento predictivo

Consiste en definir el tiempo propicio para efectuar el mantenimiento o reparación de los vehículos a través de un seguimiento en base a un período máximo de utilización. En base a período tope se realiza el mantenimiento.

Mantenimiento de oportunidad

Se basa en realizar los mantenimientos en aquellos períodos en los cuales no se utilizan los vehículos empresariales. El objetivo de este mantenimiento es no parar en el funcionamiento del negocio y utilizar aquellos tiempos muertos.

¿Qué se hace en un mantenimiento preventivo vehicular?

En un mantenimiento preventivo de los vehículos de tu negocio se realiza principalmente lo siguiente:

  1.  Cambio de aceite: Esto va a depender del tipo de vehículo o marca, así como también influye el modelo de los vehículos de tu empresa. Esto se evalúa en función del recorrido y de la proporción del motor.
  2. Mantenimiento de frenos: Se debe de revisar con cierto nivel de peridiocidad en base al uso y al desgaste. Los principales elementos de revisión son las pastillas y los discos del freno.
  3. Llantas de los vehículos: Se debe de brindar mantenimiento la presión de las llantas, así como también posibles problemas que podrían llevar a su modificación en el vehículo.
  4. Batería: Se debe de brindar mantenimiento tanto a los cables como a la batería de los vehículos con el objetivo de no generar problemas con el negocio.
  5. Amortiguadores: Se debe de revisar que la suspensión de los vehículos de la empresa se encuentren en correcto estado.
En un mantenimiento preventivo vehicular también se revisa los filtros, luces, correa del motor, transmisión automática, filtro de aire, lubricación del vehículo, fuga de escape, entre otros.

Conclusiones

Para concluir, es fundamental que tu negocio o flota vehicular cuente con un plan de mantenimiento preventivo con el objetivo de poder detectar posibles fallos, buscando así evitar posibles problemas para el negocio y su operación. Se debe tomar en cuenta también que existen tipos de mantenimiento que se pueden adecuar a la operación a los objetivos planteados.