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Mantenimiento de frenos: Guía Actualizada

En este artículo te daremos algunos alcances sobre el mantenimiento de frenos. Aunque este post está pensado para los gestores de flotas de transporte, la información que contiene también servirá a los dueños de vehículos particulares que desean incrementar su conocimiento sobre este aspecto del mantenimiento.

Recuerda que, además, puedes consultar en nuestra página sobre nuestro servicio de mantenimiento para vehículos particulares, así como mantenimiento para flotas.

Tipos de frenos

Existen cuatro tipos de frenos básicos: frenos de disco, frenos de tambor, frenos ABS y frenos de mano. El mantenimiento de frenos para cada uno, aunque tiene similitudes, también presenta detalles que hacen la diferencia.

Frenos de disco

Los frenos de disco se cuentan entre los tipos de frenos más usados en la actualidad, sobre todo por los vehículos más comunes, tipo automóvil.

frenos de disco

El funcionamiento de los frenos de disco se basa en la hidráulica: cuando se pisa el freno, este libera un líquido que se dirige a un grupo de pistones. Estos pistones, a su vez, ejercen presión sobre las pastillas del freno, las cuales friccionan el disco del freno. La presión causa que la velocidad del auto se reduzca progresivamente.

Mantenimiento de frenos de disco: Al ser de uso común, el mantenimiento de frenos de disco es una de las labores indispensables para este tipo de vehículos. Lo que se debe tener en cuenta principalmente es el desgaste de los discos y los residuos que pueden acumularse en ellos.

Frenos de tambor

Actualmente sólo se usan frenos de tambor en las ruedas traseras de ciertos modelos de automóvil. Estos tipos de frenos tienen un funcionamiento muy sencillo: al pisar el freno, se activan tambores que producen rozamiento en los neumáticos, reduciendo la velocidad.

frenos de tambor

Mantenimiento de frenos de tambor: De todos los elementos que forman el mecanismo, el que tiene mayor durabilidad es el mismo tambor asociado a cada neumático. Sin embargo, como todo, en algún momento se desgastará, agrietará, deformará u oxidará.

Es por ello que se recomienda cambiar todos los componentes de un eje trasero cuando se observe un mal funcionamiento o un deterioro superior en los tambores. Con esto se prevendrá cualquier pérdida inesperada de control del vehículo.

Frenos ABS

Los frenos ABS (sistema antibloqueo de ruedas por sus siglas en inglés) son los tipos de frenos de creación más reciente. Su mecanismo se basa en el objetivo de evitar que las ruedas del auto resbalen sobre el pavimento cuando se frena.

Cuando se accionan los frenos ABS, los sensores de velocidad que contienen las ruedas evitan su bloqueo, dando como resultado un frenado más estable que permite dirigir el auto mientras se realiza.

Este tipo de freno es tan confiable que, inclusive, en ciertos países es requerida su instalación obligatoria.

Mantenimiento del sistema de frenos ABS: Uno de los componentes particulares del sistema de frenos ABS son los sensores. Es por ello que la revisión del cableado que conecta el interruptor con los sensores es fundamental. Además, es necesario verificar el estado del líquido de freno.

Freno de mano

La mayoría de vehículos en la actualidad emplean un sistema de freno de mano eléctrico, que viene a reemplazar a los tipos de frenos de estacionamiento manual que se accionaban mediante palanca. Puede activarse por cable o por servomotores.

freno de mano

Mantenimiento del freno de mano: Lo normal es que el freno de mano eléctrico avise cuando está averiado en el panel de instrumentos. Sin embargo, si no es el caso, igual debe revisarse en los mantenimientos de rutina del vehículo. Se debe verificar que el cableado, las pastillas, las pinzas y el líquido de frenos están todos en su lugar y funcionando correctamente. Asimismo, se debe comprobar que la alimentación eléctrica del freno (desde la batería) le da la tensión suficiente para operar de forma óptima.

Tipos de frenos para camión

Como los camiones tienen que lidiar con mayores pesos de transporte, necesitan mayor fuerza para su frenado.

Los automóviles de uso común emplean un mecanismo hidráulico para operar sus frenos. Los mecanismos de los frenos para camión son neumáticos, es decir, que usan aire para ejercer su presión. Por eso es que se llama comúnmente, a los frenos de camión, frenos de aire.

En lugar de líquido para frenos, los frenos de aire utilizan aire almacenado a una determinada presión, la cual se activa para ejercer fuerza cuando se utiliza el freno.

Mantenimiento de frenos de camión: El mantenimiento de los frenos de aire debe poner especial atención en la presión en que se almacena el aire en el mecanismo, ya que un vaciado de frenos a semejantes velocidades y con tales pesos podría ser catastrófica.

En Redson te ofrecemos un checklist de mantenimiento de vehículos en el que podrás hacer seguimiento del mantenimiento que reciben las unidades de tu flota.