como-comprar-una-minivan-de-segunda-mano-en-buen-estado

¿Cómo elegir una furgoneta usada en buen estado?

Una furgoneta suele ser utilizada como un vehículo para negocio, ya sea para trasladar personas o para trasladar algún tipo de mercancía. Existe la opción de comprar una furgoneta nueva o una furgoneta usada. En el presente artículo revisaremos los criterios para tomar dicha decisión, específicamente en una furgoneta usada para trasladar mercadería:

Criterios para comprar una furgoneta usada

Es fundamental evaluar detenidamente la decisión de comprar una furgoneta de segunda dado que una mala decisión podría traer consecuencias negativas para la operatividad del negocio. Para comprar un vehículo de estas características se debe tomar en cuenta los siguientes criterios:

Se debe evaluar la carrocería

Se debe de buscar la existencia de perforaciones u óxido en el vehículo. La furgoneta de carga no debería de tener corrosión en ninguna parte.

La corrosión causa un problema progresivo en la estructura del automóvil, lo cual podría generar deformaciones y debilidad en la carrocería del vehículo de segunda en venta. Estas corrosiones podrían convertirse en rotura en el tiempo.

Daños por accidente

Un vehículo que ha tenido algún tipo de accidente podría ser peligroso, sobretodo en caso la suspensión y/o dirección hayan sufrido algún tipo de daño. Al momento de realizar la prueba de manejo de la furgoneta se debe de prestar atención y evaluar si la dirección se mantiene estable. Esta debería ser consistente.

Kilometraje de la furgoneta

Es fundamental revisar el kilometraje a través del odómetro en un vehículo de segunda mano, se debe tomar en cuenta que: sí los números aparecen fuera de línea, el kilometraje podría haber sido alterado.

Sí el freno del pedal esta muy desgastado y se encuentra desgaste en la palanca de cambios significa que este vehículo en venta podría haber recorrido mucho kilometraje. 

Una buena apuesta es ir por un vehículo que haya recibido un correcto mantenimiento en el tiempo a pesar de su kilometraje.

Estado del motor

Una furgoneta usada es una inversión por lo que es fundamental echarle un vistazo a la limpieza del motor, un vehículo que tiene el motor sucio es señal de que no ha sido cuidado. Por otro lado, un motor muy limpio puede ser señal de querer ocultar problemas con el aceite.

Sí el motor hace sonidos muy fuertes es señal de que existe un desgaste a nivel cilindros. Por otro lado, el motor no debería de tener grandes inconvenientes al momento del encendido.

Caja de cambios y embrague

En las furgoneta de carga se debe de verificar la transmisión en la caja de cambios, por lo que se debería de comprobar que el embrague pueda hacer todos los cambios con facilidad.

Sí el cambio de la furgoneta esta duro, el embrague del vehículo podría estar desgastado, por lo que es fundamental comprobarlo en una pendiente hacia arriba.

En caso el vehículo cuente con una caja de cambios automática, sí la varilla huele a quemado uno no debería de comprar ese vehículo.

Amortiguadores del vehículo

Se debe de comprobar la suspensión del vehículo en curvas, pistas y carreteras en mal estado, dado que podría mostrar amortiguadores desgastados. 

También se debe de prestar especial atención sí la suspensión de la furgoneta de segunda presenta algún tipo de fuga.

Dirección de la furgoneta

Sí la dirección se siente inestable significa que puede existir un desgaste en los neumáticos del vehículo, por lo que no se debería de apreciar ningún tipo de desfase entre el timón y las llantas al maniobrar.

Se debe de comprobar el movimiento del volante tanto a grandes como bajas velocidades, para comprobar el estado de la dirección de la furgoneta de segunda.

Frenos del vehículo

El freno debe de funcionar y es  fundamental probarlos a todo tipo de velocidad. La furgoneta debe funcionar correctamente cuando el vehículo va rápido o se desplaza lentamente. También se debe de revisar las mangueras y discos de los frenos.

Llantas de la unidad

Los neumáticos del vehículo no deben de estar desgastados. Un desgaste desigual en las llantas podría denotar problemas en la dirección del vehículo usado en venta.

Top 4 de marcas de furgoneta más buscadas

Furgoneta Changan

Furgoneta Hyundai H1

Furgoneta Toyota HiAce

Furgoneta Chevrolet N300

https://www.youtube.com/watch?v=U9A56Ar6TqE

Para obtener mayor información técnica DESCARGA LA FICHA TÉCNICA DE LAS FURGONETAS en formato PDF

Conclusiones

El comprar una furgoneta usada puede resultar un problema sí es que no se evalúa correctamente. Se debe de recordar que se debe de evaluar: carrocería, daños por accidente, kilometraje, estado del motor, caja de cambios y embrague, amortiguadores, dirección, frenos y las llantas del vehículo en venta.

Finalmente, no olvides que en Redson nos dedicamos al mantenimiento, reparación y outsourcing de gestión de flota de vehículos y puedes contar con nosotros.