Rotación de neumáticos: Lo que debes saber

¿Cuan importante es rotar tus Neumáticos?

La rotación de los neumáticos de su automóvil es más que solo prevenir el desgaste desigual; también puede prolongar la vida útil de sus neumáticos. Es importante que se logre un desgaste uniforme para que tenga el mejor rendimiento en todas las condiciones de manejo y sobre todo para mantener su seguridad.

¿Cuál es la frecuencia para rotar los neumáticos?

Los neumáticos deben rotarse antes de llegar a los 10.000 km según la presión recomendada por el fabricante o como mínimo cada seis meses. Sin embargo, el estilo de conducción puede afectar la frecuencia con la que se deben rotar los neumáticos, como la conducción agresiva, las largas distancia y la carga pesada.

¿Cómo rotar los neumáticos de mi vehículo? 

Rotación de neumáticos para tracción delantera: Consiste en enviar las ruedas delanteras al eje trasero, mientras que las ruedas del eje trasero se envían al delantero de forma cruzada. Esto funciona cuando las llantas no son unidireccionales. 
Si tienes neumáticos unidireccionales, debes cambiar de un eje a otro sin hacer un cruce. 

Rotación para tracción delantera

Rotación de neumáticos para tracción trasera:
Para los vehículos de tracción trasera, las llantas traseras se envían al frente de forma directa y las delanteras a la parte trasera de forma cruzada.

Rotación para tracción trasera

Rotación de neumáticos para tracción total:
Para un vehículo con tracción en las cuatro ruedas, la mejor opción es hacer un cambio cruzado total. 

Rotación para tracción total

Es importante señalar que estos cambios son estándares que no siempre son correctos para casos específicos donde las ruedas tienen diferentes tamaños y también se debe tener en cuenta el diseño de la banda de rodadura, ya sea unidireccional, asimétrico o simétrico. Todo esto debe ser observado por un profesional y con apoyo del manual del fabricante.