Indicadores de gestión de flota vehicular: ¿cuáles son los más importantes?

Es sabido que lo que no se mide es algo que no se puede controlar. La realidad de la gestión de flota vehicular, por supuesto, no es la excepción. Para lograr una gestión eficiente de flotas de transporte, existen varios indicadores de gestión de flota vehicular que tu proveedor de gestión debe tener en consideración.

Entre los principales indicadores de gestión de flota vehicular podemos mencionar diez de los más importantes:

  1. Cantidad de combustible
  2. Kilometraje recorrido
  3. Estado del vehículo y sus piezas
  4. Veces de mantenimiento y reparaciones
  5. Gastos de reparaciones y mantenimiento
  6. Reparaciones de vehículo por conductor
  7. Tiempo de vida de los vehículos / Tasa de disponibilidad
  8. Cantidad de accidentes e incidentes por conductor y vehículo
  9. Entregas realizadas por conductor
  10. Distancia recorrida por la unidad vehicular

Cantidad de combustible

Es indispensable que tu gestor de flota vehicular te permita estar al tanto, en cualquier momento, del consumo de combustible en los vehículos. A esto se le llama control de combustible de la flota vehicular.

Dispensador de combustible para camiones

Dado que el combustible es uno de los gastos básicos de la flota vehicular, es fundamental que tu gestor vehicular mantenga el control de combustible al día. Los dos indicadores más importantes, en este sentido, son:

  • Los litros consumidos por los vehículos (tanto de forma individual como colectiva).
  • El rendimiento en kilómetros por litro de combustible.

Para conocer el rendimiento de combustible, se divide los kilómetros que ha recorrido un vehículo en un tiempo determinado entre el consumo total de la flota. Conocer este rendimiento permitirá saber si el consumo de combustible de la flota es más o menos eficiente.

Kilometraje recorrido

Los kilómetros recorridos permiten evaluar y controlar la vida útil de las unidades vehiculares, así como de cada uno de sus elementos, como los frenos, el motor, las llantas y la amortiguación, entre otros.

Indicador de kilometraje en un camión

Controlar el desempeño de los vehículos a nivel de cantidad de kilómetros recorridos es uno de los indicadores de gestión de flota vehicular más importantes, ya que permitirá establecer correctamente su frecuencia de mantenimiento, lo que a su vez ayudará a que se mantengan en perfecto estado de operación.

Estado del vehículo y sus piezas

Los tres indicadores de gestión de flota vehicular que mencionaremos a continuación están relacionados con una de las labores más importantes de este servicio: el mantenimiento.

El estado del vehículo como un todo y de cada una de sus piezas es la base de la labor de mantenimiento, y puede conocerse mediante un registro exhaustivo del estado de los componentes.

Gracias a este registro se puede establecer planes de mantenimiento que incluirán un cronograma de revisiones, reparaciones, etc, y que ayudarán a mantener el vehículo en un estado óptimo de disponibilidad.

Veces de mantenimiento y reparaciones

Según lo que indique el registro de estado de los vehículos, se determinará el número de veces que será necesario brindarles mantenimiento.

Mecánico haciendo mantenimiento a un motor de camión

El número de veces de mantenimiento y reparaciones de los vehículos ayudará al gestor a decidir si la reparación de los vehículos sigue siendo rentable en el largo plazo o si es necesario renovarlos a fin de mantener equilibrada la economía del servicio.

Este indicador está relacionado directamente con el tipo de mantenimiento conocido como correctivo, es decir, el que está enfocado en la resolución de problemas antes que en la prevención de los mismos.

Gastos de reparaciones y mantenimiento

El número de veces que tenga que repararse un vehículo es uno de los puntos que se tienen en cuenta al momento de auditar los gastos en reparaciones y mantenimiento que tenga.

Gastos de mantenimiento de vehículos

Este es uno de los indicadores de gestión de flota vehicular más importantes, ya que de su buena gestión dependerá que el buen manejo económico de la flota.

Los gastos de reparaciones y mantenimiento se calculan en función del estado de los vehículos, que a su vez permitirá conocer el número de veces que ha requerido o requerirá repararse.

De este gasto se extrae lo que se conoce como valor residual del vehículo, que es la base para tomar la decisión de continuar reparándolo o sustituirlo.

Reparaciones de vehículo por conductor

Relacionado con el número de veces de mantenimiento y reparaciones está este indicador, las reparaciones generadas por el conductor.

Técnico de mantenimiento con vehículo

Este indicador permite evaluar el cuidado que le brinda el conductor al vehículo; a mayor incremento de mantenimientos correctivos, mayor desgaste se generará en la vida útil del vehículo. Esta variable será fundamental para evaluar el nivel de capacitación del conductor, que será medido según el grado de desgaste que genera a los vehículos.

Además, medir las reparaciones de vehículo por conductor servirá para optimizar el presupuesto logístico previamente establecido. Al ser el mantenimiento uno de los elementos cruciales de la operación de la flota, puede llegar a consumir una cantidad importante del presupuesto. Gestionar el gasto por vehículo y conductor de forma efectiva es uno de los indicadores de gestión de flota vehicular vitales para una gestión eficiente.

Tiempo de vida de los vehículos / tasa de disponibilidad

Los vehículos tienen un tiempo de vida que depende mucho del número de reparaciones y mantenimientos a que están sometidos. Este tiempo de vida influirá directamente en su disponibilidad, es decir, en el tiempo que tienen disponible para operar dividido entre el tiempo que mantendrán parados para sus reparaciones.

Mano con reloj de arena

Estos dos factores (el tiempo de vida y la disponibilidad) servirán para calcular la productividad del vehículo, lo que a su vez permitirá tomar decisiones con respecto a su uso continuo o sustitución.

Cantidad de accidentes e incidentes por conductor y vehículo

Este aspecto está muy vinculado con las reparaciones generadas por un determinado conductor. El número de problemáticas, ya sean accidentes u otros incidentes generados por el conductor, ayudará a discriminar a aquellos transportistas que demuestran mayor compromiso y responsabilidad en el desarrollo de la operación.

Accidente de tránsito con auto

Como se mencionó con anterioridad, este criterio de gestión eficiente de flotas de transporte también ayudará a evaluar la continuidad del conductor en la flota vehicular.

Entregas realizadas por conductor

La productividad del transportista es otro factor a evaluar como indicador de desempeño. Se evalúa la cantidad de entregas fallidas en comparación a las entregas totales, para buscar formas de optimizar las rutas tomadas o encontrar fallos que podría haber tenido el conductor.

En Redson hemos creado un checklist con las competencias de un buen transportista para el desempeño de su labor. Con él podrás establecer mejores criterios de eficiencia para los conductores, como parte de una gestión eficiente de flotas de transporte.

Distancia recorrida por la unidad vehicular

Otro de los indicadores de gestión de flota vehicular es la distancia que los vehículos recorren de forma individual. Al conocer esta distancia es posible gestionar la vida útil de los vehículos, así como de sus componentes (frenos, motor, neumáticos, etc.), a través de un mantenimiento de tipo preventivo.

Este tipo de mantenimiento permite mantener las unidades operando de forma que no afecte los indicadores de calidad del servicio.

Conclusiones

Es necesario que tu proveedor de gestión de flota vehicular tenga la capacidad de darte información sobre los indicadores de gestión de flota vehicular en cualquier momento, y que además mantenga estos indicadores en cifras positivas a fin de aumentar tus posibilidades de lograr la excelencia en tu operación.

Con estos indicadores podrá tener una visión más amplia de su flota vehicular. Te invitamos a consultar por nuestro servicio de gestión de flota en Redson.